viernes, 6 de julio de 2012

TEORIA DEL INTERÉS Y DE LA EXPERIENCIA




            Henry Giroux sostiene que los programas deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia, y se entiende que en la teoría del interés el programa debe reflejar el interés que lo rodea, las visiones particulares del pasado y del presente que presentan las relaciones sociales que afirman o destacan.  Cuando se habla de una teoría de la experiencia el autor dice que el programa es una narrativa construida históricamente que produce y organiza las experiencias del estudiante.

            Las experiencias del estudiante podemos decir que son el uso del lenguaje, la organización del conocimiento y las estrategias de enseñanza.

            Los teóricos de la educación crítica ven al conocimiento escolar como historia y socialmente arraigado y limitado por intereses.  Cuando los teóricos críticos afirman que el conocimiento esta socialmente construido, quiere decir que es producto del acuerdo entre los individuos que viven relaciones sociales particulares y en tiempo.  Sostener que el conocimiento esta socialmente construido en general significa que el mundo en que vivimos es construido simbólicamente por la mente merced a la interacción social con los otros individuos que es profundamente dependiente del contexto de las costumbres y la especialidad histórica.  La pedagogía critica se pregunta cómo y porqué el conocimiento es construido en la forma que lo hace, y cómo y porqué el conocimiento es construido en la forma que lo hace, y cómo y porqué algunas construcciones de la realidad son legitimadas y celebradas por la cultura dominante mientras que otras no lo son.

Los teóricos críticos les quieren proporcionar a los teóricos de la educación un lenguaje público que no solo afirme las voces de los maestros y de los grupos subordinados  en la población estudiantil, sino que además vincule el propósito de una visión transformadora del futuro.

En la pedagogía critica no existe un programa elaborado de antemano, que en palabras de Giroux hace referencia a la concreción de un lenguaje programático.  Es el docente en conjugación con alumnos y otros agentes implicados los que desarrollan el programa escolar .


COMENTARIO

            La pedagogía crítica sostiene que los programas deben ser elaborados en base a una teoría del interés porque los niños deben tener el interés de ejercer sus derechos, para que en su futuro puedan llegar a ser hombres con profesiones exitosas.

            Porque desafortunadamente el mundo trata a la gente rica como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura.  A los niños de la clase media tratan de que no salgan de ese contexto y acepten lo que son para no poder superarce .

            En cuanto a la teoría de la experiencia el alumno tiene que ir transformándose a través de la relación con sus semejantes, ir obteniendo las mejores experiencias a lo largo de su vida, con alumnos maestros y familiares, llegar a ser independiente, autónomo, decidir por sí mismo, ser critico para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.

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