Henry Giroux sostiene que los programas deben ser
comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la
experiencia, y se entiende que en la teoría del interés el programa debe
reflejar el interés que lo rodea, las visiones particulares del pasado y del
presente que presentan las relaciones sociales que afirman o destacan. Cuando se habla de una teoría de la experiencia
el autor dice que el programa es una narrativa construida históricamente que
produce y organiza las experiencias del estudiante.
Las experiencias del estudiante podemos decir que son el
uso del lenguaje, la organización del conocimiento y las estrategias de
enseñanza.
Los teóricos de la educación crítica ven al conocimiento
escolar como historia y socialmente arraigado y limitado por intereses. Cuando los teóricos críticos afirman que el
conocimiento esta socialmente construido, quiere decir que es producto del
acuerdo entre los individuos que viven relaciones sociales particulares y en
tiempo. Sostener que el conocimiento
esta socialmente construido en general significa que el mundo en que vivimos es
construido simbólicamente por la mente merced a la interacción social con los
otros individuos que es profundamente dependiente del contexto de las
costumbres y la especialidad histórica.
La pedagogía critica se pregunta cómo y porqué el conocimiento es
construido en la forma que lo hace, y cómo y porqué el conocimiento es
construido en la forma que lo hace, y cómo y porqué algunas construcciones de
la realidad son legitimadas y celebradas por la cultura dominante mientras que
otras no lo son.
Los
teóricos críticos les quieren proporcionar a los teóricos de la educación un
lenguaje público que no solo afirme las voces de los maestros y de los grupos
subordinados en la población
estudiantil, sino que además vincule el propósito de una visión transformadora
del futuro.
En
la pedagogía critica no existe un programa elaborado de antemano, que en
palabras de Giroux hace referencia a la concreción de un lenguaje
programático. Es el docente en
conjugación con alumnos y otros agentes implicados los que desarrollan el
programa escolar .
COMENTARIO
La pedagogía crítica sostiene que los programas deben ser
elaborados en base a una teoría del interés porque los niños deben tener el
interés de ejercer sus derechos, para que en su futuro puedan llegar a ser
hombres con profesiones exitosas.
Porque desafortunadamente el mundo trata a la gente rica
como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura. A los niños de la clase media tratan de que
no salgan de ese contexto y acepten lo que son para no poder superarce .
En cuanto a la teoría de la experiencia el alumno tiene
que ir transformándose a través de la relación con sus semejantes, ir
obteniendo las mejores experiencias a lo largo de su vida, con alumnos maestros
y familiares, llegar a ser independiente, autónomo, decidir por sí mismo, ser critico
para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.
Faltaron fuentes de información.
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