La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran
escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre
los distintos países del mundo
unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de
transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un
proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que
viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su
cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus
relaciones internacionales.
La
globalización económica puede ser definida como el proceso por el cual los
mercados se liberalizan y hacen más internacionales, se integran perdiendo sus
características nacionales y locales, o, si se quiere, perdiendo muchas de sus
restricciones geográficas.
La globalizacion es el proceso
dinámico de interconexión comercial, financiera, cultural, política, religiosa
y técnica que se está produciendo entre todos los habitantes del mundo.
La
globalización es un proceso complejo de interconexión e interdependencia
financiera, económica política y cultural que relaciona a personas,
instituciones, organización y pueblos de todo el mundo y que genera nuevas
formas organizativas y culturales.
Características
de la globalización.
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3. El mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. Pero hay que tomar en cuenta que las pequeñas empresa tenderían a desaparecer por falta de capital para invertir.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
1. Se trata de un proceso universal, pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden ser competitivas, quedarán a la saga del desarrollo,
3. El mercado es el elemento primordial de la globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, queda en segundo plano,
4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante;
5. Está cimentada por los Medios Masivos de Comunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados (el mundo entero, en otras palabras), porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.
6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. La ciencia, el conocimiento, la información, la cultura, la educación, etc. Tienden a escapar de los límites o controles nacionales y asumir, al igual que los mercados, una lógica de red transnacional y global.
7. La competencia y las estrategias económicas, tanto de grandes como de pequeñas y medianas empresas, tienden a definirse y a decidirse en un espacio regional, mundial o global. Pero hay que tomar en cuenta que las pequeñas empresa tenderían a desaparecer por falta de capital para invertir.
8. La globalización empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetaria.
Causas
y ventajas.
a.
Causas:
1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
2. La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.
1. La importancia de las multinacionales. Las empresas requieren el apoyo de sus Estados para el financiamiento de la infraestructura científica y tecnológica, los incentivos fiscales, un acceso privilegiado a los mercados públicos, y protección en las negociaciones comerciales. Simultáneamente la misma legitimidad política del Estado depende de su capacidad para atraer a los capitales financieros y las empresas innovadoras y creadoras de empleo.
2. La revolución tecnológica en los procesos productivos, la información, las telecomunicaciones y el transporte. El "toyotismo" o sistema de producción flexible permite combinar las ventajas de la producción artesanal (calidad de producto) con aquellas de la producción de masa (velocidad y bajos costos unitarios). El modelo se basa más en la organización (trabajo y producción) que en la capacidad técnica.
3. El predominio de la esfera financiera. Un reducido número de operadores controla las transacciones sobre el conjunto de mercados mundiales interconectados por un sistema que permite ejecutar órdenes de compra y venta en tiempo real.
b.
Ventajas:
1. Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
o Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
o Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
o Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
o Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
o Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
2. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de muchos de estos, que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
3. Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
4. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
5. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
6. Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.
7. En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.
1. Reducción de Costos: La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
o Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
o Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
o Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
o Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
o Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
2. Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de muchos de estos, que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
3. Mas Preferencia de Los Clientes: La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.
4. Mayor Eficacia Competitiva: Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.
5. Gracias a la globalización, es posible beneficiarse de mercados cada vez más vastos en todo el mundo y tener mayor acceso a los flujos de capital y a la tecnología, y beneficiarse de importaciones más baratas y mercados de exportación más amplios. Pero los mercados no garantizan necesariamente que la mayor eficiencia beneficiará a todos. Los países deben estar dispuestos a adoptar las políticas necesarias y, en el caso de los países más pobres, posiblemente necesiten el respaldo de la comunidad internacional a tal efecto.
6. Abre posibilidades para que las economías desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad y permite a las economías en vías de desarrollo mejorar el nivel de vida de su población.
7. En cuanto al trabajo, se van a crear muchas nuevas empresas de generación de valor que crearán empleo según el conocimiento de las personas. La globalización implica adaptarse a nuevos criterios de división del trabajo.
Consecuencias
y desventajas.
a.
Consecuencias:
1. Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.
2. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
3. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
1. Los costos laborales: lo más importante en este aspecto, es el desnivel de estos costos en los países desarrollados respecto a los que están en vías de desarrollo, como su enorme variación en los últimos 10 años. Esto se explica por la continua devaluación del dólar en los últimos 20 años y en menor medida a razones históricas como conflictos sociales, etc.
2. Los costos impositivos: la diferencia relativa entre los impuestos a las ganancias de las empresas, tiene muchas divergencias entre los países en desarrollo y los desarrollados, debido en gran medida a las exenciones de impuestos que muchos países en desarrollo otorgan a sus zonas francas.
3. Los costos ambientales: estos costos son originados por regulaciones encaminadas a la preservación ambiental entre los países con un grado comparable de desarrollo económico. La inclusión de fuertes medidas para disminuir la emisión de CO2 y el uso de energía figuran en casi todos los tratados de integración, aunque todavía se deja a cada país fijar el tope de esos valores.
b.
Desventajas:
1. Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
5. Aumento de riesgos por fluctuación de divisas. Esto involucra la devaluación de la moneda local respecto a tipo de cambio de la moneda que rija la globalización
1. Aumento de gastos administrativos: La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares.
2. Menos sensibilidad a las necesidades del cliente :La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
3. Sacrificio de algunas necesidades nacionales: En particular, para la globalización de la estrategia a menudo se requiere que uno o mas países abandonen las estrategias, los productos, etc. acreditados durante mucho tiempo.
Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los consumidores locales y al ambiente del mismo.
4. Aumento de riesgos de crear competitividad: Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.
5. Aumento de riesgos por fluctuación de divisas. Esto involucra la devaluación de la moneda local respecto a tipo de cambio de la moneda que rija la globalización
La transnacionalidad
es el ámbito propio de toda una serie de fenómenos cuyas causas y
sujetos se desarrollan por encima e independientemente de las fronteras
nacionales y no entre ellas. Los problemas característicos del mundo de
las redes distribuidas se definen en
ámbitos transnacionales. Los problemas climáticos, las crisis económicas
o las corrientes migratorias no son el resultado de la suma de
fenómenos nacionales, sus causas se dan en un ámbito propio que no coincide
ni se limita al de las fronteras internacionales. Transnacional es lo
que ocurre por encima e independientemente de las fronteras nacionales y no
entre ellas. Por ejemplo, un acuerdo entre una cooperativa española y otra
portuguesa es un acuerdo internacional, una cooperativa con única estructura,
cuyos socios y actividades se desarrollan en distintos lugares, unos bajo
administración del estado portugués y otros bajo administración del estado
español, es una cooperativa transnacional o bien las empresas
transnacionales, ya que operen en varios países, su sede, sus directivos,
el origen de sus estrategias y su administración en general se
decide en su país de origen sin ninguna influencia de sus filiales.
GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD CULTURAL
La Globalización es el liberalismo económico,
social, cultural y tecnológico que, a través del tiempo ha ido abriendo
mercados, servicios y metas para países más pequeños para una conexión
mundial sin límites.
Integra voluntaria o involuntariamente a países
menos desarrollados a los marcos establecidos por las potencias mundiales.
Es una nueva estrategia de liberalismo, donde
afecta a las culturas y economías de países pequeños.
Relación
Políticas culturales y diversidad cultural:
ventajas e inconvenientes
Los países coinciden, en general, en una
interesante y diáfana retórica sobre el tema de la diversidad cultural:
Los gobiernos deben otorgar un trato prioritario
a la protección y al fomento de la identidad y de los valores nacionales
predefinidos.
Los gobiernos deben de multiplicar e intensificar
sus esfuerzos por lograr mantener la cohesión social dentro de sus fronteras
nacionales.
En el ámbito de la formulación de políticas
culturales, la diversidad cultural es una herramienta que permite establecer
un equilibrio entre las culturas locales y las influencias de la
mundialización y de la comercialización.
Si bien son compartidos, estos puntos de vista no
necesariamente quieren decir que hay homogeneidad a la hora de plantearse la
manera en que se han de implantar o interpretar los principios de la
diversidad cultural dentro de los correspondientes marcos y estructuras.
Globalización sobre la Diversidad Cultural
(positivo)
La globalización acorta distancias gracias a los
avances tecnológicos.
Las culturas autóctonas de una región determinada
aprenden de otras culturas, las cuales le imponen valores que se sobreponen a
los propios.
Hay un crecimiento, al igual que un mayor
desarrollo dentro de los países menos desarrollados.
El mundo se vuelve más eficiente, ya que al tener
una mejor tecnología las comunicaciones se acortan, las transacciones se
hacen más rápidas y los métodos de aprendizaje son más rápidos.
Globalización sobre la Diversidad Cultural
(Negativos)
Se pierde la tradición de cada cultura, ya que
nuevas culturas se insertan. Por esto la gente muestra interés por una nueva
cultura a la tradicional.
En términos económicos las empresas nacionales
pequeñas desaparecen debido a la competencia de empresas multinacionales de
mayor envergadura.
Las culturas nacionales no alcanzan el grado de
importancia, que debería tener por la razón de que una nueva cultura se
muestra más interesante y más entretenida que la tradicional.
Diversidad culturalSe
define como la gran cantidad de culturas que se encuentran englobadas,
teniendo una misma tecnología en común.
Es mucho más que conservar intactos los recursos
físicos que generan ingresos o aumentan los recursos financieros en función
de crecimiento de población y/o del desarrollo tecnológico.
Cada cultura aprende de la otra; modos de vida,
conocimientos y las concepciones del mismo mundo.
El
poder de las empresas transnacionales se ha acrecentado en los últimos
veinticinco años, como consecuencia de la extensión a escala global de las
políticas neoliberales. A día de hoy, las corporaciones multinacionales
controlan gran parte de muchos sectores clave de la economía mundial, como la
energía, la banca, la agricultura, el agua y las telecomunicaciones.
En este
cuaderno se recogen una serie de artículos que analizan la cara menos amable
de las empresas multinacionales. Y es que las promesas que precedían a la
entrada de estas compañías en los países del Sur, esas que hablaban de
desarrollo, reducción de la pobreza y mejora de la calidad de vida de la
ciudadanía, no se han cumplido. Más bien ha ocurrido lo contrario, es decir,
las grandes multinacionales se han aprovechado de las desigualdades
económicas, de sus relaciones privilegiadas con los gobiernos y de la
debilidad del marco jurídico para hacer crecer sus beneficios a costa de una
mayoría de la población, que es la que, como siempre, ha resultado ser la
gran perjudicada.
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