Educación Multicultural
Esta educación tiene su origen
en las intensas migraciones de estas últimas décadas, en los países denominados
del primer mundo.
Pretende responder lo mejor
posible a la realidad cultural y étnicamente plural de nuestras escuelas y
aulas.
La educación multicultural
surge no solo por las razones pedagógicas, sino también por motivos sociales,
ideológicos y culturales.
Sinónimos de educación
multicultural son: educación multiétnica, intercultural, antirracista y
pluralista.
Racismo
Recibe este calificativo cualquier actitud o
manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer
de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos
étnicos como la superioridad del colectivo propio. También la justificación de
la diferencia racial es ya una expresión de racismo, pues el uso del concepto
de “raza” muy antiguo en la cultura occidental, carece de sentido como
confirman la biología molecular y la genética de las poblaciones al no existir
diferencia genética entre seres humanos de distinto aspecto externo, siendo más
adecuado de hablar de pueblos o etnia. El racismo adopta formas diversas en
distintos países, en función de la historia, cultura u otros factores sociales,
aunque como nexo común suele llevar discriminación, rechazo a la cultura a los
valores ajenos, practicando abiertamente el hostigamiento o la violencia hacia
la víctima o su colectivo, mostrando en el esclavismo, el holocausto, el
apartheid o la limpieza étnica su expresión más criminal.
Exclusión
El
principio de que todos los eres humano es iguales es el fundamento ético y
político de una sociedad democrática. Lógicamente las personas no son idénticas
entre sí en cuanto a intereses, aptitudes, estilo de vida y otras dimensiones
individuales o sociales. No obstante, la igualdad como principio requiere que
las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de acción y
de desarrollo, requiere también el respeto a la diferencia de las minorías y al
desarrollo de una injusticia social redistribuida para con los colectivos
desfavorecidos. Todas las personas deben de tener garantizada la igualdad de
oportunidades para alcanzar el máximo de sus posibilidades en el aprendizaje,
el trabajo, la cultura o el deporte, en función de sus propios esfuerzas. No se
puede atentar contra la igualdad desde el principio de libertad, ambos junto
con la solidaridad forman un sistema que da sentido al valor de la democracia.
Comentarios:
Para
mi la educación multicultural se ha propagado debido al egoísmo y la ambición
de los países desarrollados y a pesar de que esos países sobreviven gracias a
países menos desarrollados, no miran de donde vienen los beneficios. Puedo decir que la educación multicultural
tiene historia desde la época de los esclavos, de las épocas revolucionarias
donde los campesinos eran explotados, lo vemos en el vecinito país que priva de
muchos servicios a nuestros semejantes, que nos compran la materia prima a bajo
precio, para después mandarla procesada con alto precio.
Racismo:
Son problemas que se debieran evitar pero el diferente tipo de educación y modo
de pensar conlleva a que personas se sientan diferentes por su diferencia
racial. Hemos visto como personas son
descriminadas, lo vemos en instituciones de gobierno que les pagan con nuestros
impuestos pero no consideran eso.
Exclusión:
La exclusión la entiendo como la desigualdad entre personas. Muchas personas son aisladas o marginadas de
los beneficios que pudiera dar un sistema de gobierno. Uno de estos beneficios o servicios es la
educación que no llega equitativamente a las zonas rurales. El gobierno tiene que considerar que todas
las personas tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades de acción y
derecho.
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