jueves, 12 de julio de 2012

Educación Multicultural


Educación Multicultural
Esta educación tiene su origen en las intensas migraciones de estas últimas décadas, en los países denominados del primer mundo.
Pretende responder lo mejor posible a la realidad cultural y étnicamente plural de nuestras escuelas y aulas.
La educación multicultural surge no solo por las razones pedagógicas, sino también por motivos sociales, ideológicos y culturales.
Sinónimos de educación multicultural son: educación multiétnica, intercultural, antirracista y pluralista.
Racismo
 Recibe este calificativo cualquier actitud o manifestación académica, política o cotidiana que suponga afirmar o reconocer de forma explícita o implícita, tanto la inferioridad de algunos colectivos étnicos como la superioridad del colectivo propio. También la justificación de la diferencia racial es ya una expresión de racismo, pues el uso del concepto de “raza” muy antiguo en la cultura occidental, carece de sentido como confirman la biología molecular y la genética de las poblaciones al no existir diferencia genética entre seres humanos de distinto aspecto externo, siendo más adecuado de hablar de pueblos o etnia. El racismo adopta formas diversas en distintos países, en función de la historia, cultura u otros factores sociales, aunque como nexo común suele llevar discriminación, rechazo a la cultura a los valores ajenos, practicando abiertamente el hostigamiento o la violencia hacia la víctima o su colectivo, mostrando en el esclavismo, el holocausto, el apartheid o la limpieza étnica su expresión más criminal.
Exclusión
El principio de que todos los eres humano es iguales es el fundamento ético y político de una sociedad democrática. Lógicamente las personas no son idénticas entre sí en cuanto a intereses, aptitudes, estilo de vida y otras dimensiones individuales o sociales. No obstante, la igualdad como principio requiere que las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de acción y de desarrollo, requiere también el respeto a la diferencia de las minorías y al desarrollo de una injusticia social redistribuida para con los colectivos desfavorecidos. Todas las personas deben de tener garantizada la igualdad de oportunidades para alcanzar el máximo de sus posibilidades en el aprendizaje, el trabajo, la cultura o el deporte, en función de sus propios esfuerzas. No se puede atentar contra la igualdad desde el principio de libertad, ambos junto con la solidaridad forman un sistema que da sentido al valor de la democracia.

                  Comentarios:
Para mi la educación multicultural se ha propagado debido al egoísmo y la ambición de los países desarrollados y a pesar de que esos países sobreviven gracias a países menos desarrollados, no miran de donde vienen los beneficios.  Puedo decir que la educación multicultural tiene historia desde la época de los esclavos, de las épocas revolucionarias donde los campesinos eran explotados, lo vemos en el vecinito país que priva de muchos servicios a nuestros semejantes, que nos compran la materia prima a bajo precio, para después mandarla procesada con alto precio.

Racismo: Son problemas que se debieran evitar pero el diferente tipo de educación y modo de pensar conlleva a que personas se sientan diferentes por su diferencia racial.  Hemos visto como personas son descriminadas, lo vemos en instituciones de gobierno que les pagan con nuestros impuestos pero no consideran eso.

Exclusión: La exclusión la entiendo como la desigualdad entre personas.  Muchas personas son aisladas o marginadas de los beneficios que pudiera dar un sistema de gobierno.  Uno de estos beneficios o servicios es la educación que no llega equitativamente a las zonas rurales.  El gobierno tiene que considerar que todas las personas tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades de acción y derecho.

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