domingo, 4 de marzo de 2012

                                                                     Formación de profesionales de la educación

Son tres los aspectos a desarrollar en este tema:

1.-Se refiere al marco teórico necesario para una jerarquización de la función docente dentro del sistema educativo.

2.-Comprenderá los estudios formales para el ejercicio profesional docente que supone una capacitación inicial y un profesionalismo diferente.


3.-Por ultimo incursionar de acuerdo con las posibilidades, aspiraciones y con variantes según los niveles y modalidades de la enseñanza y la estructura organizativa del sistema.

Nos vamos a orientar a un modelo clásico de oferta de enseñanza-aprovechamiento de aprendizaje. La tesis central consiste en que son de esperarse resultados óptimos de aprendizaje cuando una oferta educativa, una oferta de enseñanza de la mejor calidad, es aprovechada al máximo por los alumnos.

El éxito para la aplicación del modelo está o consiste, para nosotros, en la especificación y relevancia de aquellos sistemas de apoyo que aseguran una alta calidad en la conducción de la oferta y, simultáneamente, un aprovechamiento máximo en los aprendizajes por parte de los educandos, referidos a la oferta, hemos colocado en los primeros lugares:

1)La formación docente y directiva.

2)El perfeccionamiento, capacitación y actualización docente.

3)La capacitación para los niveles de supervisión.

La importancia de la función docente y de conducción en las instituciones educativas en menos relevante cuando más copiosas y complejas son las normativas establecidas en sistemas educativos altamente estructurados y con ofertas de aprendizaje fijados tradicionalmente. La persona que deberá poner en marcha este modelo; sin duda el maestro, el educador, al docente. Para lograr este modelo es necesario entonces, centralizar nuestro esfuerzo en el educador profesional, definir su formación y consecuentemente su actualización, capacitación, perfeccionamiento de igual manera con respeto a los niveles de conducción y supervisión.

El plan de estudio para la formación docente debería articularce en dos aspectos: Uno teórico y otro práctico.

La carrera profesional docente, como la mayoría de las actividades profesionales, debe ofrecer la posibilidad de progresar que se concreta a través de ascensos jerárquicos que implican nuevas funciones, nuevas responsabilidades para las cuales hay que capacitarse.

La formación de aquellos que aspiran a cargos directivos requerirá de planes de estudio que no solo contemplen conocimientos referidos a la conducción educativa, a la administración y organización, sino también una orientación profundamente humanista y científica.

La identidad del director, de igual forma que la del docente, es producto por un lado de la sedimentación de la experiencia, y por el otro de la acumulación de conocimientos que si imparten en los recursos específicos.

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