domingo, 4 de marzo de 2012

                                 CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD PROFESIONAL

En esta antología se dan a conocer parte de los resultados de una investigación a través de procesos para tratar de entender la identidad de un pedagogo. Esta investigación es como una inquietud del autor para tratar de entender como un pedagogo logra tener o demostrar su identidad. La investigación se estructura en cuatro apartados:

  •  Da cuenta de la motodología y perspectivas de investigación.
  •  Presenta una breve caracterización de los contextos institucionales de los egresados.
  •  Comentario de los resultados.
  •  Finalmente hace reflexiones sobre el tema estudiado.

PERSPECTIVAS


Hace énfasis en varias citas textuales de varios autores entre ellas las de Morin en relación a la noción de complejidad que no implica ver solo lo que esta tejido en conjunto, sino las partes que integran dicho conjunto.


DELIMITACION DEL OBJETO DE ESTUDIO


a)  Preguntas de investigación: planteadas y modificadas durante el proceso.
b)  Referente teórico: se fueron perfilando categorías.
c)  Referente empírico inicial: seleccion de informantes, tópicos, entrevistas, documentos, etc.


En este proceso de investigación hace un análisis de los planes de estudio de las universidades de donde son egresados sus entrevistados que son de la UV y UNAM.


Los pedagogos investigados fueron de diferentes generaciones. Algo significativo en el desarrollo de este tema o investigación es lo que señala en el año de 1902 cuando el maestro Manuel R. Gutiérrez director de la escuela Normal Veracruzana expresó a sus alumnos que en el futuro esta escuela se llamaría Escuela Normal Primaria. Además podemos decir que el estado de Veracruz es el primero en impulsar y crear una Escuela Normal para Maestros.

De esta forma el autor de esta investigación se da cuenta que para lograr el pedagogo una identidad se necesita realizar estudios superiores por el aprendizaje y la formación nunca se termina.

El autor con base en los análisis de los egresados en los años cincuenta describe los siguientes rasgos:

  • Eros pedagógico: Que toma la pedagogía como una profesión noble y honorable.
  • Erudición: El pedagogo es quien busca el saber.
  • Interés por la pedagogía y la enseñanza: Que está integrada por una fuerte responsabilidad y dedicación.
  • Visión filosófica-humanística: Los problemas de la pedagogía eran enfocados desde un punto de vista filosófico.

RASGOS IDENTITARIOS DE LOS PEDAGOGOS DE LOS SETENTA


  • Visión técnico científica de la educación: En esta época estaba en auge la corriente de la tecnología educativa.
  • La pedagogía en la intervención social: La educación tenía que adecuarse al tipo de sociedad o ambiente.
  • El pedagogo como moderador en los problemas educativos.

En esta investigación se compara la identidad de un pedagogo con la de un abogado, ingeniero, médico, etc. Pero entendemos que la de un pedagogo se forma además de su significativa preparación a través de instituciones, también se logra con sus experiencias y vivencias, por su interes en buscar soluciones a los problemas del ámbito educativo.

En esta investigación arrojó que los egresados de pedagogía en los años cincuenta, setenta y noventa iniciaron sus carreras con el fín de ser profesores normalistas, pero que ampliaron posteriormente su visión sobre la pedagogía y el ser pedagogo.

También se comenta que para los egresados de los años cincuenta ser profesor o pedagogo representaba una vocación de servicio, mientras que para los de los años setenta y noventa la idea de ser pedagogo estaba más pensada desde el mercado laboral y de la ocupación profesional.

A manera de conclusión el autor de esta investigación enumera algunos rasgos identitarios que caracterizan al pedagogo, más no lo determinan, hasta la década de los noventa.

  1. Formación universitaria distinta a la normalista.
  2. Formación disciplinar híbrida.
  3. Profesional multifuncional.
  4. Campo de acción profesio-laboral muy diverso.
  5. La educación formal, no formal e informal.
  6. Su función esta relacionada con la educación y formación de los sujetos y con los procesos técnico-pedagógicos de las instituciones escolares.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario