El
constructivismo ha sido una línea que ha venido creciendo en el campo
educativo, en relación con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje.
Para Gallego – Badillo (1996) enfoca el constructivismo
en teorías:
v Psicología
cognitiva.
v Epistemología.
v Lógica.
v Lingüística.
v Pedagogía
y didáctica.
Las ideas de Piaget y
Vygotsky son referentes básicos en la estructuración de un pensamiento
constructivista en el ámbito educativo. El constructivismo expresa que el
conocimiento se sucede como un proceso de construcción a partir de las ideas
previas del estudiante, mediado por el docente logrando la construcción de un
aprendizaje significativo.
DESARROLLO DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA.
El
constructivismo pedagógico según Flórez (1994), asienta sus bases en el
aprendizaje como una construcción interior, individual, por ende el educador
debe orientar la enseñanza hacia el logro de los saberes sociales, con los
conceptos previos de los alumnos.
El paradigma
ecológico, las pedagogías críticas y el constructivismo son corrientes
contemporáneas que acogen tres aspectos importantes como exigencias de la
sociedad:
v Formación
de valores.
v Autonomía
consciente – crítica – dialógica.
v Actitudes
y habilidades ecológicas de participación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario