jueves, 14 de junio de 2012

          CONSTRUCTIVISMO

                              

 El constructivismo ha sido una línea que ha venido creciendo en el campo educativo, en relación con el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje.
Para Gallego – Badillo (1996) enfoca el constructivismo en teorías:
v  Psicología cognitiva.
v  Epistemología.
v  Lógica.
v  Lingüística.
v  Pedagogía y didáctica.      
Las ideas de Piaget y Vygotsky son referentes básicos en la estructuración de un pensamiento constructivista en el ámbito educativo. El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción a partir de las ideas previas del estudiante, mediado por el docente logrando la construcción de un aprendizaje significativo.

               DESARROLLO DE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA.

El constructivismo pedagógico según Flórez (1994), asienta sus bases en el aprendizaje como una construcción interior, individual, por ende el educador debe orientar la enseñanza hacia el logro de los saberes sociales, con los conceptos previos de los alumnos.

El paradigma ecológico, las pedagogías críticas y el constructivismo son corrientes contemporáneas que acogen tres aspectos importantes como exigencias de la sociedad:
v  Formación de valores.
v  Autonomía consciente – crítica – dialógica.
v  Actitudes y habilidades ecológicas de participación social.

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